26 de mayo de 2011

REGLAS DEL TENIS


REGLA 1 .LA PISTA

Es un rectángulo de 23,77 m. de largo por 8,23m. De ancho. Esta dividida en su mitad por una red suspendida de una cuerda o cable metálico de un diámetro máximo de 0,8 cm. cuyos extremos estarán fijados en la parte superior de dos postes, los cuales no tendrán más de 15 cm. de diámetro. Estos postes no tendrán una altura mayor de 2,3 cm. por encima de la parte superior de la cuerda de la red. Los centros de los postes estarán a 0,914 mts fuera de cada lado de la línea de dobles y la altura de éstos será que la parte superior de la cuerda o cable mecánico, este a 1,07 mts encima del suelo.
La red estará totalmente extendida, de manera tal que llene completamente el espacio entre los dos postes, y la malla será suficientemente pequeña como para impedir que la pelota pase a través de la misma. La altura en el centro de la red, será de 0,914 m., en dónde será sostenida mediante una faja de no más de 5 cm. de ancho, y de color completamente blanco.
Las líneas que limitan los extremos y costados de la pista serán denominadas respectivamente, líneas de fondo y líneas laterales. A cada lado de la red, a una distancia de 6,40 mts. A partir de la misma y paralelas a ella, serán trazadas las líneas de saque, por la línea central de saque, la cual debe ser de 5 cm. de ancho, trazada equidistante de las líneas laterales y paralela a ellas. Cada línea de fondo estará dividida en dos por una prolongación imaginaria de la línea central de saque de 10 cm. de largo y 5 cm. de ancho dentro de la pista llamada marca central, en ángulo recto y en contacto con esas líneas de fondo. Todas las otras líneas, serán de no menos de 2,5 cms. ni más de 5 cms, menos las líneas de fondo que no serán más de 10 cms. de ancho y todas las medidas serán tomadas por la parte exterior de las líneas. Todas las líneas serán de color uniforme.
NOTA 1: En el Caso de la Copa Davis, u otro campeonato oficial de la Federación Internacional de Tenis, detrás de cada línea de fondo, habrá un espacio de no menos de 6,40 mts y a los costados de no menos de 3,66 mts. Las sillas de los jueces de línea pueden situarse al fondo de una pista a 6,4 mts. De distancia o al costado de la pista a 3,66 mts de distancia, con la condición de que no ocupen dentro de esa área más de 0,914 mts. 
NOTA 2: En el Caso de las pistas del estadio las Clasificaciones Mundiales de la Copa Davis y las Clasificaciones Principales de la Copa de la Federación debería haber un espacio de no menos de 27 pies (8,23 m) detrás de cada línea de base y de no menos de 15 pies (4,57m) a los lados. 
NOTA 3: A nivel de club o recreacional, el espacio detrás de cada línea de base no debería ser menos de 18 pies (5,5m).

REGLA 2.ACCESORIOS FIJOS PERMANENTES

Los accesorios fijos de la pista incluirán no solamente la red, postes, cuerda, faja y banda, sino también, los obstáculos en el fondo y los costados de la pista, como las tarimas, asientos fijos o móviles y sillas alrededor de la pista y sus ocupantes, más el juez de silla, el juez de red, el juez de falta de pie, los jueces de línea y los recogepelotas cuando estén en sus respectivos lugares.

REGLA 3.LA PELOTA

La pelota tendrá una superfie exterior uniforme y será de color blanco o amarillo. En el caso de que tenga costuras, las mismas serán sin puntadas. El diámetro de la pelota será mayor de 6,35 cms. y menor de 6.67cms. Y su peso no será inferior a 56,7 grs.

REGLA 4.LA RAQUETA

Las raquetas que no cumplan con las siguientes especificaciones, no serán aprobadas para jugar bajo las Reglas del Tenis:
a) La superficie de golpeo de la raqueta será plana y consistirá en un encordado de cuerdas cruzadas conectadas a un marco y entrelazadas alternativamente donde se cruzan; y el cordaje será generalmente uniforme y en particular tendrá la misma densidad en el centro que en cualquier otra área.
Las cuerdas estarán libres de objetos adheridos que no sean aquellas utilizadas sólo y específicamente para limitar y prevenir desgarros o deterioros o vibración y que sean razonables en tamaño y ubicación para tales propósitos.
b) Para juego profesional, el marco de las raquetas no excederá las 29 pulgadas (73,66 cm) en todo el largo incluyendo el mando desde Enero de 1997. El marco de la raqueta no excederá las 12,5 pulgadas (31,75 cm) en tofo el ancho.
c) El marco, incluido el marco y las cuerdas, estarán libres de objetos adheridos y otros dispositivos que no sean aquellos utilizados sólo y específicamente para limitar o prevenir deterioros.
d) El marco, incluyendo el mango y las cuerdas, estarán libres de cualquier dispositivo que haga posible cambiar materialmente la forma de la raqueta, o cambiar la distribución del peso, en la dirección del eje longitudinal de la raqueta el cual puede alterar el momento de inercia del giro ("swing") durante el juego de un punto. La federación internacional de Tenis determinará sobre si cualquier raqueta o prototipo cumple con dichas disposiciones, o es de otro modo aprobada o no, para jugar. Dicha decisión puede ser tomada por propia iniciativa o por solicitud de cualquiera de las partes con interés de buena fe en ello, incluyendo cualquier jugador, fabricante de equipamiento o Asociación Nacional.

REGLA 5.SERVICIO Y RESTADOR

Los jugadores estarán situados en los lados opuestos de la red; el jugador que primero envía la pelota será llamado "Servidor" y el otro "Restador".

REGLA 6.ELECCIÓN DE LADOS Y SERVICIO

La elección de lado y el derecho a ser Servidor o Restador en el primer juego serán decididos por sorteo. El jugador que gane dicho sorteo puede elegir o solicitar a su oponente que elija:
a) El derecho a ser Servidor o Restador, en cuyo caso el otro  jugador  elegirá  el  lado, o
b) El lado, en cuyo caso el otro jugador elegirá el derecho a ser Servidor o Restador.

REGLA 7.EL SERVICIO

El servicio será efectuado de la siguiente manera. Inmediatamente antes de comenzar a servir, el Servidor se situará con ambos pies detrás de la línea de fondo y dentro de las prolongaciones imaginarias de la marca central y la línea lateral. El Servidor lanzará entonces con la mano la pelota al aire en cualquier dirección y, antes de que aquella toque el suelo, la golpeará con su raqueta; el servicio será considerado efectuado en el momento del impacto de la raqueta y la pelota. Un jugador que usa sólo un brazo puede utilizar su raqueta para lanzar la pelota.

REGLA 8.FALTA DE PIE (FOOT-FAULT)

El Servidor, durante toda la ejecución del Servicio:
a) No cambiará su posición caminando o corriendo. No se considerará que el Servidor ha cambiado su posición caminando o corriendo, por leves movimientos de los pies que no afecten materialmente la posición tomada originalmente.
b) No tocará con ninguno de los pies ninguna otra área que aquella detrás de la línea de fondo dentro de la extensión imaginaria de la marca central y líneas laterales.

REGLA 9.EJECUCIÓN DEL SERVICIO

a) Al ejecutar el servicio, el Servidor se situará alternativamente detrás de la mitad izquierda y derecha de su campo. Comenzando por la derecha en cada juego. Si se ejecuta el servicio desde una mitad de la pista equivocada, y ello no es detectado, todo el juego resultante de ese servicio o servicios erróneos quedará en firme, pero el error de posición será corregido inmediatamente que sea descubierto.
b) La pelota servida pasará por encima de la red y tocará el suelo dentro del cuadro de servicio, que estará diagonalmente opuesto o sobre cualquier línea que limite ese cuadro de servicio antes de que el Restador la devuelva.

REGLA 10.FALTA EN EL SERVICIO
El Servicio es una falta:
a) Si el Servidor comete alguna infracción de las reglas 7,8 o 9.
b) Si el Servidor no golpea la pelota al intentar hacerlo.
c) Si la pelota servida toca un accesorio permanente, antes de que toque el suelo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario