26 de mayo de 2011

BIOGRAFIA DE FERNANDO VERDASCO.


FERNANDO VERDASCO (tenista profesional español)


Fernando Verdasco Carmona (Madrid, 15 de noviembre de 1983) es un jugador profesional de tenis español. Es actualmente el número dos de los tenistas españoles tras Rafa Nadal, ocupando un puesto rondando el top 10 de la ATP siendo el séptimo, su mejor puesto cosechado en 2009.[1] Comenzó a practicar el tenis a la edad de cuatro años, y con ocho años ya tenía un entrenador a tiempo completo. Jugador zurdo, considera su golpe de derecha (drive) como el mejor, aunque también utiliza el revés a dos manos. En su haber tiene varios torneos challenger, cinco torneos profesionales ATP de individuales, conquistados en Valencia 2004, Umag 2008, New Haven 2009, San José y Barcelona 2010, uno de dobles, Estocolmo 2004 y dos Copa Davis con el equipo español. 

Su actuación más destacada hasta la fecha ocurrió el 23 de noviembre de 2008 al conseguir el punto decisivo para que España conquistase su tercera Copa Davis, tras derrotar en cinco sets (6-3, 6-7, 4-6, 6-3, 6-1) al argentino José Acasuso.[2] En esa final, había participado también formando pareja de dobles con Feliciano López en el tercer partido de la eliminatoria, en el que ambos ganaron a la pareja de dobles argentina formada por David Nalbandian y Agustín Calleri por 5-7, 7-5, 7-6 y 6-3.[3] Muy poco después del gran triunfo en la Davis, en enero de 2009 llegó a semifinales del Abierto de Australia, ganando previamente a rivales de peso como Andy Murray y Jo-Wilfried Tsonga, fase en la que fue apeado por Rafael Nadal, en un partido épico a cinco sets en la pista central del Grand Slam australiano. Ha sido su participación más importante en un torneo de Grand Slam. Actualmente es el Nº9 del ránking mundial.

Comienzos como profesional [editar]Comenzó su carrera como profesional en el año 2001, terminando en el número 464 del mundo. Mejoró en el año 2002, donde participó en varios challengers, llegando a la final en el torneo de Segovia y a las semifinales en Kiev y Eckental, terminando el año como número 173 del mundo.

En 2003, Verdasco disputó su primer Torneo Masters Series, el Masters Series de Miami. Venció a Karol Kučera y a Max Mirnyi, para luego perder con su compatriota Carlos Moyá en tercera ronda. Tras este buen debut, tuvo una mala temporada en tierra batida y perdió en primera ronda en Wimbledon contra el finés Jarkko Nieminen en cinco sets. Posteriormente Verdasco disputó el Masters Series de Cincinnati dondé perdió con el estadounidense Andy Roddick. En el Abierto de los Estados Unidos alcanzó la tercera ronda, donde cayó ante el tailandés Paradorn Srichaphan tras haber doblegado a su compatriota Tommy Robredo en primera ronda y al italiano Davide Sanguinetti en la segunda. Finalmente cerró el año como número 109 del mundo.

El 2004 sería el año en que conquistaría su primer título ATP, al llevarse el Open de Tenis de la Comunidad Valenciana, ganando al defensor del título Juan Carlos Ferrero en las semifinales y a Albert Montañés en la final. También llegó a la final del Abierto Mexicano de Torneo de Acapulco Y llegando a los cuartos de final en los torneos de Halle y 's-Hertogenbosch, ambos sobre pistas de hierba. Alcanzó la tercera ronda en los Masters Series de Hamburgo y Madrid. Además llegó a los cuartos de final del torneo de Estocolmo y a las semifinales del torneo de Kitzbühel. Ese mismo año ganó su primer y hasta la fecha único título de dobles junto a Feliciano López en Estocolmo, para terminar el año en el número 36 del ránking ATP

En el año 2005 Verdasco tendría que conformarse con alcanzar los cuartos de final en el Torneo de Valencia, donde defendía título, Roma y New Haven. Alcanzó sin embargo las semifinales en San Petesburgo y fue finalista en Kitzbühel, donde fue derrotado por el argentino Gastón Gaudio. Su actuación más importante de este año fue en el Abierto de los Estados Unidos, llegando por primera vez a cuarta ronda de un Gran Slam, donde volvió a perder con Jarkko Nieminen. Al final del año tenístico, ascendió pocos puestos en la clasificación de la ATP con respecto al año anterior, acabando el mismo en el número 32.

Fernando se coló en cuarta ronda de Wimbledon tras vencer a Vince Spadea en primera ronda, Benjamin Becker en segunda ronda y al argentino David Nalbandián en la tercera, uno de los favoritos del torneo. Perdió contra el checo Radek Štěpánek en un partido que llegó al quinto set. En agosto, Fernando alcanzó la tercera ronda del US Open, donde perdió con el jugador local Andy Roddick, posterior finalista del torneo,[4] en cinco sets. En las rondas previas Verdasco había eliminado a Fabrice Santoro en cuatro sets y a Thiago Alves en tres. Hacia el final de la temporada, Fernando perdió en los cuartos de final del Campeonato Internacional de Sicilia, en Palermo contra el también español Rubén Ramírez Hidalgo. A partir de entonces Verdasco ya no volvió a ganar un partido en el resto de la temporada, al perder en primera ronda en los torneos de Metz, nuevamente ante Ramírez-Hidalgo, en la Copa Kremlin en Moscú ante el italiano Daniele Bracciali y en los Masters Series de Madrid ante Tim Henman, y París ante Michaël Llodra. Debido a estas últimas derrotas, Verdasco terminó el año en el puesto 35 de la clasificación ATP.

2007
Fernando Verdasco justo después de proclamarse campeón del Master Nacional de Tenis celebrado en Cáceres en el 2007.En 2007, cayó frente al serbio Novak Đoković e la 4ª ronda de Roland Garros. En las rondas previas había derrotado a Jérôme Haehnel en la primera a Dmitry Tursunov en la segunda y a su compatriota David Ferrer en la tercera. Previamente a su participación en el torneo francés había sido eliminado en primera ronda de los tres torneos Masters Series (Montecarlo, Roma y Hamburgo) jugados sobre tierra en los meses anteriores. Sus derrotas se produjeron frente a Richard Gasquet en Monte Carlo y Roma, y frente al checo Tomáš Berdych en Hamburgo. En la temporada de hierba, fue derrotado en primera ronda del Torneo de Queens y alcanzó la tercera en Wimbledon donde perdió frente a Andy Roddick.

En el Masters de Madrid venció al también español Albert Montañés en la primera ronda, pero fue derrotado en la siguiente por el serbio Novak Đoković en tres set. Su mejor actuación del año llegó en el Torneo de San Petersburgo donde alcanzó la final, siendo derrotado por Andy Murray por 6-2 y 6-3. Finalizó el año en el puesto 26 de la clasificación ATP.

Campeón del Master Nacional de Tenis en Cáceres al imponerse en la final a David Ferrer.

2008 Fernando acudió al Open de Australia como cabeza de serie número 25, debutando con una victoria contundente (6–4,6–0,6–3) ante Thierry Ascione. Pero en segunda ronda fue derrotado por Janko Tipsarević, quien posteriormente obligaría a Roger Federer a jugar 5 set para derrotarlo. En el Torneo de Dubái llegó a segunda ronda donde se vio las caras frente a Murray (que había vencido a Federer en primera ronda), el partido fue muy disputado y Fernando jugó un gran partido pero la victoria cayó del lado del escocés por 3–6, 6–3, 6–7 (5–7). En Berlin, Fernando y su compañero Feliciano López dieron el pase a las semifinales de la Copa Davis al equipo español al vencer a la pareja alemana formada por Philipp Kohlschreiber y Philipp Petzschner en un partido que se prolongó durante 4 horas y 45 minutos y que terminó con un resultado de 6-7(3), 7-6(1), 6-4, 2-6, 12-10. En el Masters de Monte Carlo Fernando perdió frente a Gaël Monfils en primera ronda. En Barcelona, en el Torneo Conde de Godó perdió también en primera ronda frente a Nicolás Lapentti. Su juego mejoró en el Masters de Roma donde llegó a tercera ronda, tras vencer a Carlos Moya y a Lapentti, donde fue derrotado por James Blake. El buen nivel se mantuvo también en Hamburgo donde alcanzó los cuartos de final con victorias sobre Mikhail Youzhny (6-2, 6-3), Michaël Llodra (6-2, 6-0) y David Ferrer (7-6 (4), 6-2). Roger Federer sería el responsable de su eliminación al vencerle por 6-3, 6-3. El buen juego desplegado en Roma y Hamburgo hacía albergar esperanzas de realizar un buen Roland Garros, y así fue hasta que en octavos de final Rafel Nadal se cruzó en su camino.

Verdasco jugando en el U.S Open.El 9 de junio tras la finalización de Roland Garros, Fernando alcanzó por primera vez el Top 20. Esta clasificación mejoraría tras alcanzar la final del Torneo de Nottingham, situándose en el puesto 18º. En Wimbledon jugó los octavos de final, siendo derrotado por Mario Ančić en un partido muy duro que finalizó con un tanteo de 13-11 en el quinto set. Esta actuación le encumbró al 13º puesto de la ATP.

Su gran momento de forma se comprobó en el torneo de Umag donde venció a Igor Andreev en la final logrando su segundo título ATP, y ascendiendo al 11º puesto de la clasificación. Andreev se tomaría la revancha en el Abierto de Estados Unidos, al vencer a Verdasco en tercera ronda.

El momento más importante de la temporada y de su carrera hasta esa fecha se produjo en la final de la Copa Davis frente a la selección Argentina. Verdasco junto a Feliciano López lograron vencer el partido de dobles y al día siguiente Verdasco hizo historia al derrotar a José Acasuso y lograr el punto necesario que dio a España su tercer ensaladera.

2009 Fernando comenzó la temporada de 2009 llegando a las finales del cuadro individual y del de dobles (junto a Mischa Zverev) en el Torneo de Brisbane. En ambas fue derrotado, en la final individual por Radek Stepanek en tres set y en la de dobles por Marc Gicquel y Jo-Wilfried Tsonga por 6-4, 6-3.

En el open de Australia derrotó en primera ronda Adrian Mannarino por 6-0, 6-2, 6-2 desarrollando un juego arrollador. En la segunda y tercera ronda siguió jugando de forma excepcional venciendo Arnaud Clément (6-1, 6-1, 6-2) y a su verdugo en Brisbane, Radek Stepanek (6-4, 6-0, 6-0) con suma facilidad. En octavos de final se vio las caras frente a uno de los favoritos del torneo, el escocés Andy Murray al que logró doblegar en un apretado partido por 2-6, 6-1, 1-6, 6-3, 6-4. En cuartos de final venció a Jo-Wilfried Tsonga accediendo por primera vez a una semifinal de Grand Slam. En semifinales cayó derrotado por su compatriota Rafael Nadal 6-7, 6-4, 7-6, 6-7 y 6-4 en un maratónico partido de 5 horas y 14 minutos de duración, a pesar de haber desplegado un gran juego, llevando la iniciativa y habiendo superado en varias ocasiones a su compañero y amigo. Las 5 horas y 14 minutos de juego convirtieron a este partido en el más largo de toda la historia del Abierto de Australia

En Marzo, durante la gira por la costa este desplegó parte del buen juego mostrado en Australia, sin embargo no pudo llegar tan alto, cayendo en ambos torneos en cuartos de final. En Indian Wells fue derrotado por Roger Federer (6-3, 7-6) a pesar de un buen segundo set. En Miami cayó ante Andy Murray (6-1, 6-2) sin poner apenas oposición. Tras estos dos torneos, Fernando alcanzó el octavo lugar en el ranking ATP.

En Montecarlo, primer Masters 1000 sobre arcilla demostró ser el número dos español batiendo a David Ferrer (6-2, 6-1)en octavos de final. En cuartos de final, misma ronda que en los dos Masters anteriores, cayó ante el serbio Novak Djokovic (6-2, 4-6, 6-3) en un partido muy irregular para el español. A pesar de la derrota, Fernando consigue alcanzar un puesto más en el ranking ATP alzándose a la sexta posición. Llega a cuartos de final en Roma y Madrid donde pierde en dos ocasiones contra Rafael Nadal.Consigue cuarta ronda de Roland Garros y Wimbledon.En Montreal pierde en tercera ronda contra Andy Roddick por 6-4 4-6 7-6 y en Cincinatti pierde sorpresivamente en pr contra Guillermo García López por 7-6(4) 7-6(4). En el Us Open llega a cuartos de final pero cae derrotado ante Novak Djokovic por 7-6 1-6 7-5 6-2.

Recientemente, perdió la final del Proton Malaysian Open ante el ruso Nikolay Davydenko y disputará los cuartos de final del Abierto de Pekín, ante Novak Djokovic tras derrotar a Robby Ginepri y a Juan Carlos Ferrero.

El 13 de noviembre de 2009 Verdasco se clasifica a la Copa Masters después de que en el Masters de París su compatriota Rafael Nadal derrotara a Jo-Wilfried Tsonga, horas antes Novak Djokovic hiziera lo propio ante Robin Söderling, y el día anterior Fernando González se retirara de su encuentro ante Juan Martín del Potro, dándole así a Fernando el billete a Londres, a pesar de haber quedado eliminado en segunda ronda, la eliminación de esos tres jugadores le permitió conservar la octava plaza que da acceso al último torneo de la temporada.

En la Copa Masters, cayó derrotado por la mínima en sus tres enfrentamientos ante Roger Federer, (6-4, 5-7, 1-6), Juan Martín Del Potro, (4-6, 6-3, 6-7 (1)), y Andy Murray, (4-6, 7-6, 6-7).

Campeón por segundo año consecutivo de la Copa Davis, con un resultado de 5-0 contra República Checa.

2010 Fernando Verdasco comienza el año 2010 en plena forma. Comienza jugando en el mes de enero el Torneo de Kooyong contra el chileno Fernando González, al que ganó por 7-5, 6-1. Se enfrentaría entonces al serbio Novak Djokovic derrotándolo por un contundente 6-1, 6-2. Dos días más tarde, jugaría la final de ese torneo de exhibición contra el galo Jo-Wilfried Tsonga al que ganaría por 7-5, 6-3. De esa forma, Fernando se prepara para encarar el primer grand slam de la temporada, el Abierto de Australia. Una vez comenzado el abierto, Fernando se enfrenta al tenista australiano Carsten Ball, al que gana por 6-7, 7-6, 7-5 y 6-2. En segunda ronda, se enfrenta al tenista Ivan Sergeyev al que gana por 6-1, 6-2 y 6-2. En tercera ronda se enfrenta contra el tenista Stefan Koubek, al que iba ganando por un parcial de 6-1 cuando se retiró del partido. De esta forma llega a octavos de final contra el ruso Nikolay Davydenko, que derrota a Verdasco en un partido a 5 sets (6-2, 7-5, 4-6, 6-7 y 6-3).

El madrileño conquistó el cuarto título ATP de su carrera al derrotar en la final del Torneo de San José a Andy Roddick (3-6, 6-4 y 6-4), despues de deshacerse de Yen-Hsun Lu (6-3, 6-7 y 6-3), Benjamin Becker (7-5, 6-2), Ricardas Berankis (6-3, 7-6) y Denis Istomin (6-3, 2-6 y 6-4). En el Torneo de Acapulco llega hasta cuartos de final,donde cae ante el argentino Juan Monaco por 5-7 y 3-6.

En el primer Masters 1000 de la temporada en Indian Wells caería en tercera ante el checo Tomáš Berdych. En el Masters de Miami superaría a Dudi Sela (6-1, 6-2), Jurgen Melzer (3-6, 7-6, 6-1) y Marin Cilic (6-4, 7-6), para caer de nuevo ante Tomáš Berdych en un apretado partido por (6-4, 6-7, 4-6).

En el Tercer Masters 1000 de tierra Batida, Monte-Carlo, derrota en un simple partido al frances Julien Benneteau por 6-2 6-1.En Tercera Ronda se enfrenta a el checo Tomas Berdych, recientemente finalista del Masters de Miami, derrotandolo 5-7 6-3 6-2 en un duro partido de tres sets. En Cuartos derrota a su compatriota Albert Montañes 6-3 6-7 (4) 6-0, ganando su pase a cuartos de final por segunda vez consecutiva. En Semis se enfrenta al serbio Novak Djokovic, con quien se enfrentó la temporada pasada en cuartos de final y finalista el año pasado, esta vez lo supera fácilmente 6-2 6-2. En la final cayó con Rafael Nadal por 6-0 y 6-1. Con este resultado consigue la 9ª posición del ranking ATP.

Verdasco jugó la semana siguiente en el Trofeo Conde de Godó como el quinto preclasificado. Después de un descanso en la primera ronda derrotó a Richard Gasquet por quinta vez consecutiva, 7-5, 6-3. Luego venció a Jurgen Melzer por 3-6, 7-6 (1), 6-3 en la tercera ronda en un duro partido, en cuartos de final derrotaría a Ernests Gulbis por 6-2, 7-6 (4). En las semifinales peleó para vencer a David Ferrer por 6-7 (3), 7-5 y 6-1 para alcanzar su segunda final en dos semanas. Se enfrentó a Robin Soderling en la final, que ganó por 6-3, 4-6, 6-3. Con este impresionante resultado, afianzaría su puesto en el top-10 y conquistaría su repóker de títulos[5] .

Estilo de juego y equipamiento [editar]Verdasco es un jugador agresivo y polivalente que se siente cómodo en todas las superficies, siendo las pistas duras al aire libre en las que desarrolla mejor su juego. Verdasco considera su mejor tiro su golpe de derecha con un movimiento que le asemeja al de su amigo Rafael Nadal. Su saque es característico de zurdo, muy variado y potente, capaz de alcanzar velocidades superiores a 230 km/h . A raiz de 2009 con su mejora física y mental, se afianza en el top-10. El equipamiento utilizado por verdasco es Adidas (Grupo de la ropa Edge y calzado Barricade V), mientras que actualmente utiliza raquetas de la marca Dunlop, a partir de 2010, hasta entonces utilizó Tecnifibre. Fernando es entrenado por su padre y, a tiempo parcial por Darren Cahill. A menudo, sobre todo en la gira americana, practica en Las Vegas con Gil Reyes, el gurú de André Agassi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario